Desde hace más de 20 años, Grupo PROAMSA ha impulsado y trabajado en proyectos de Tratamiento de Aguas Residuales en los que la reutilización de las aguas tratadas es uno de los objetivos primordiales. Esto ha permitido el ahorro de miles de millones de litros de agua que han sido reutilizados en riego de áreas verdes. No obstante, no ha sido una tarea fácil, pues se ha tenido que vencer una serie de paradigmas de los encargados de áreas como el paisajismo y el mantenimiento de campos de golf, quienes al inicio se mostraban escépticos respecto a que el efluente de un sistema de tratamiento tendría la calidad suficiente para este tipo de aplicación, en complejos turísticos y residenciales de alto nivel.

Es la combinación de la adecuada planificación, el diseño, la ejecución y equipamiento, y un excelente control operativo, lo que nos ha permitido contar con muchos casos de éxito que refuerzan, que es posible pensar en un sistema de tratamiento como un sistema de recuperación de recursos.

En 2018 el Banco Mundial lanzó la iniciativa “Agua Residual: De residuo a recurso. Cambiando paradigmas para intervenciones más inteligentes para la gestión de aguas residuales en América Latina y el Caribe”, con el objetivo principal de incorporar el tratamiento de aguas residuales en una economía circular. Las aguas residuales no deberían ser vistas como una carga para los gobiernos y la sociedad, sino como una oportunidad económica que puede convertirse en un recurso valioso. Del agua residual se puede extraer energía, agua limpia, fertilizantes y nutrientes que pueden ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta iniciativa busca proporcionar pautas y orientación para mejorar la planificación, la gestión y el financiamiento del tratamiento de aguas residuales y la recuperación de recursos. Se busca que el proceso sea participativo, creando conciencia sobre el tema y promoviendo el diálogo entre gobiernos, organizaciones internacionales y el sector privado. Esperamos que con esta iniciativa se abra una mayor posibilidad para el aprovechamiento de los recursos, tanto en proyectos públicos y privados, como en alianzas mixtas, que permitan extender estos beneficios al mayor número de usuarios posible.

Actualmente las posibilidades tecnológicas son innumerables, para obtener recursos con la calidad adecuada para casi cualquier implementación, falta aunar en el financiamiento y los réditos en el mediano y largo plazo, para una aplicación más extensiva, de lo que hemos venido poniendo en práctica con nuestros clientes por tantos años.

 

Descargue ACTUALIDAD Y AMBIENTE clic aquí

 

CONTÁCTENOS

¿Necesita más información sobre nuestros productos o servicios?
Complete el siguiente formulario y recibirá una pronta respuesta.

Nombre / First Name
Apellido / Last Name
Correo electrónico / E-mail
Teléfono / Phone
Empresa / Company
Mensaje / Subject

Telefóno

CRC + (506) 2283-0876

DOM +1 (809) 601-7496

 

Correo electrónico

[email protected]

© 2020 Grupo Proamsa. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Dame Clic