Durante los últimos años, las certificaciones ambientales se han convertido en un elemento muy importante en la búsqueda de una diferenciación por parte de entes públicos y privados, quienes pretenden que sus esfuerzos en materia de ambiente puedan ser reconocidos y que, de alguna manera, se conviertan en una ventaja competitiva. Esto ha traído la proliferación de muchas certificaciones y sellos, por lo que consideramos valioso brindar una pequeña descripción de los más relevantes que se aplican en Costa Rica:

  • Programa de Bandera Azul Ecológica (PBSE): Este es un galardón gratuito y voluntario que se otorga de manera anual. Premia el esfuerzo de los participantes en diferentes áreas, en la búsqueda de la mejora de las condiciones ambientales mediante la mitigación de impactos y acciones para adaptarse al cambio climático. Existen actualmente 19 categorías dentro del programa, entre ellas: agropecuaria, bienestar animal, cambio climático, centros educativos, construcción sostenible, playas, salud comunitaria, áreas protegidas, etc.
  • Sello de Calidad Sanitaria: Es un incentivo que se entrega anualmente como premio al esfuerzo, trabajo y dedicación de los diferentes entes operadores de acueductos, centros de salud, restaurantes, hoteles, centros de recreación, establecimientos empresariales, sistemas de tratamiento de aguas residuales y promoción de la higiene para beneficio de los consumidores. Existen diferentes 4 colores de bandera según la categoría de participación.
  • Sello Pyme Verde: Este sello es extendido por el MEIC y va dirigido a pequeñas y medianas empresas. Es entregado cuando la empresa presenta el documento que garantiza que la PYME está certificada en algunas de las siguientes normas: Norma PYME INTE 01-01-09, INTE/ISO 14001, INTE/ISO 50001, Norma INTE 12-01-06 o norma de gestión ambiental equivalente; o declaración de verificación.
  • Esencial Costa Rica: La marca país es una herramienta de mercadeo utilizada para destacarse en mercados internacionales y que a su vez busca incentivar la reputación positiva del país por medio del turismo, inversiones o la adquisición de productos a través de las exportaciones.
  • Sistema de gestión ambiental: Los requisitos para la implementación de esta certificación están dados bajo la norma ISO 14001:2015 es aplicable a cualquier organización, independientemente del tamaño, tipo y naturaleza, y se aplica a los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios que la organización determina que puede controlar o influir considerando una perspectiva del ciclo de vida.
  • Carbono Neutralidad: Es un proceso donde la organización debe hacer un inventario de sus gases de efecto invernadero, reducir sus emisiones y compensar aquellas emisiones que no pudieron ser evitadas, los requisitos para obtener esta certificación están dados por la norma INTE:B5 y los requerimientos del programa país. Continuar leyendo… LEER MÁS AQUÍ

Descargue Boletín de Mayo 2022 – Clic Aquí

CONTÁCTENOS

¿Necesita más información sobre nuestros productos o servicios?
Complete el siguiente formulario y recibirá una pronta respuesta.

Nombre / First Name
Apellido / Last Name
Correo electrónico / E-mail
Teléfono / Phone
Empresa / Company
Mensaje / Subject

Telefóno

CRC + (506) 2283-0876

DOM +1 (809) 601-7496

 

Correo electrónico

[email protected]

© 2020 Grupo Proamsa. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Dame Clic